Estás aquí
Home > AMAmantar > Tubérculos de Montgomery: ¿Qué son y para qué sirven?

Tubérculos de Montgomery: ¿Qué son y para qué sirven?

Tal vez ni siquiera te habías preguntado si tenían alguna función, solo están ahí, siempre han estado ahí, son parte del pecho… ¡Pero no!  Los tubérculos de Montgomery o glándulas areolares tienen una importante función, ignorada por muchos, saboteada por tantos otros.  Conozcámoslos:




tubérculos de montgomery

Estos pequeños bultitos (los cuales dependiendo de cada mujer pueden ser muchos o algunos pocos) son glándulas sebáceas que se sitúan en la areola del pecho, rodeando al pezón y se encargan de mantener lubricada e hidratada la areola y el pezón, brindándoles protección contra bacterias que pudieran atacar esta zona. Durante el embarazo y la lactancia estas glándulas se hacen más visibles y es debido a su importante función en esta etapa, ya que secretan un olor y sabor especiales, que sirven como estímulo olfativo y gustativo para el apetito y orientación del recién nacido.

Para no alterar la función de los tubérculos se recomienda asear los pechos solo con agua en la ducha, no con jabón ni otras lociones. En la lactancia es muy importante permitir que estas glándulas actúen y por eso (aún cuando nuestras mamás, tías y abuelas y amigas lo hayan hecho y lo recomienden) no es necesario limpiar tus pechos antes ni después de cada toma y al hacerlo incluso estarías dificultando que esas glándulas cumplan su función ya que la lubricación que proporcionan, sumado al olor y sabor que expelen podrían ayudarte a lograr un buen acople y a cuidar la piel de tus pezones, muy importante sobre todo en el inicio de la lactancia que por lo general tiende a ser complejo en este sentido.

¡Lindas e informadas lactancias para todas! 🙂  Y sigue informándote aquí.

Comments

Comentarios

Jael Bitran A.
Mamá de Renata. Vegetariana hace 16 años. Psicóloga. Asesora de lactancia Edulacta. Amante de las manualidades, la lluvia, la naturaleza y el chocolate. Tremendamente apasionada por los procesos de gestación, parto, lactancia y crianza. Enemiga acérrima de la violencia obstétrica y los mitos sobre crianza y lactancia. Amamantando felizmente “hasta que las velas no ardan”.

7 thoughts on “Tubérculos de Montgomery: ¿Qué son y para qué sirven?

    1. Que alegría saber que te fue de ayuda el artículo! Compártelo con quienes creas que pueda serles de ayuda también 🙂
      Cariños!

    1. El manipular la zona innecesariamente podría provocar que ingresen bacterias e infecciones. Es mejor no intervenir estas glándulas! Cariños.

      1. los tuberculos de MonTgomery además secretan factor de crecimiento epidermico para refporzar la vía digestiva del bebé y por otra parte secretan anticuerpos tipo (Ig. A) para atacar patógenos de las vias digestivas siendo un escudo protector contra las enfermedades, por lo que el bebé será mas sano, por eso la madre no debe lavar sus pezones con jabón, ni sustancias antisépticas

  1. Mi regla empezo el 20 de febrero y termino el 27 entonces eso dias casi todos tuve relaciones sin protección el dia 6 me bajo un poko de sangre color Rosa cuando me limpie y pues solo sentia pulsadas en la vejiga luego al otro dia tambien me limpie y salio un poko luego de hau no me paso mas nada creia q era la regla que venia pero no nunca llegó y pues era muy temprano para q me bajara de nuevo, por q me toca ahora el 20 de marzo aunq casi siempre soy inregular y pues me hize una prueba y salieron las 2 rallitas pero 1 no se notava casi y pues a los 3 dia de nuevo me hice otra y salio negativo pues creo q manan sesupone q me baje la mestruacion q cae 20 de marzo quisiera sabrr que seria? Grax espero la contestasion ppr favor

Agregar un comentario

Top