Estás aquí
Home > AMAmantar > Semana mundial de la lactancia materna

Semana mundial de la lactancia materna

¿Te fijaste cómo se mueve de fuerte el movimiento en pro de la lactancia materna? ¿Te diste cuenta que esta semana ha tenido mucho más power que el resto del año? ¡Debe ser porque esta semana es la Semana Mundial de la Lactancia Materna! #SMLM2017 ?

La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra cada año y es organizada por WABA (World Alliance for Breastfeeding Action).

Te dejamos algo de información al respecto para que puedas ahondar desde dónde y cómo surge esta pequeña/gran celebración ?



En 1979, ante la disminución de las tasas de lactancia materna a nivel mundial, UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS), organizaron una reunión sobre la alimentación del lactante y niño pequeño. El resultado fue la recomendación de un Código Internacional para controlar las prácticas de comercialización de fórmulas infantiles y otros productos utilizados como sucedáneos de la leche materna, es decir, como sustitutos parciales o totales de la leche materna.

En Mayo de 1981, la Asamblea Mundial de la Salud (AMS) aprobó el Código Internacional de Sucedáneos de la Leche Materna.
Desde 1981, 24 países adoptaron el Código en su totalidad o parcialmente, y otros 27 países incorporaron a su legislación nacional muchas de las normas allí estipuladas.

La Conferencia Internacional de Nutrición del 1992 en Roma, definió que una de las principales estrategias para disminuir el hambre y la desnutrición es a través de fomentar la lactancia materna, concluyendo que una de las acciones para aumentar los índices de la lactancia materna en el mundo es la implementación del monitoreo del Código Internacional. Dicho Código, 25 años después, sigue siendo “la piedra angular” para las autoridades de salud pública en regular algunas normas básicas como:

– No anunciar sucedáneos de leche materna, biberones, ni tetinas.
– No obsequiar muestras gratuitas a las madres.
– No realizar promociones en los sistemas de salud, que incluye no ofrecer suministros de fórmula gratis o a bajo costo.
– No permitir que se entreguen donaciones o muestras gratuitas a las/los trabajadoras/os de la salud.
– No utilizar fotografías de bebés, ni palabras que idealicen la alimentación artificial en las etiquetas de los productos; la información provista a las / los trabajadoras/es de la salud debe ser científica y objetiva.
– La información sobre alimentación artificial, incluyendo la que aparece en las etiquetas, deberá explicar los beneficios y superioridad de la lactancia materna y alertar sobre los peligros relacionados con la alimentación artificial.

Fuente original

Si haces clic en #SMLM2017 podrás ver muchísimas fotos, videos y actividades lindas e inspiradoras que se están haciendo ¡por todos lados!

¡Feliz SMLM2017 para todas! ?

Comments

Comentarios

Jael Bitran A.
Mamá de Renata. Vegetariana hace 16 años. Psicóloga Perinatal, Asesora de lactancia materna Edulacta. Amante de las manualidades, la lluvia, la naturaleza y el chocolate. Tremendamente apasionada por los procesos de gestación, parto, lactancia y crianza. Enemiga acérrima de la violencia obstétrica y los mitos sobre crianza y lactancia. La lactancia de 3 años y 5 meses de mi hija como uno de los caminos más lindos que he recorrido.

Agregar un comentario

Top