Estás aquí
Home > AMAmantar > Restricción de alimentos durante la lactancia

Restricción de alimentos durante la lactancia

Una de las preguntas que más se repiten cuando atiendo a mujeres embarazadas y en período de lactancia es: ¿Qué alimentos puedo comer en periodo de lactancia? y, ¿La calidad de mi leche cambia según mi alimentación?

Esto ocurre debido a que han escuchado de la amiga, la vecina y la abuelita, que deben alimentarse bien para tener leche de “buena calidad” y que no pueden comer alimentos como frituras, pescados, helado, coliflor, repollo y un largo etcétera debido a que le podría producir cólicos al lactante, y la verdad es que no es así.

Los cólicos son multifactoriales y se deben a la inmadurez intestinal del lactante y no a los alimentos que consume la mamá (con excepción de los niñ@s con alergia alimentaria).  Como bien se sabe, la alimentación de la madre no influye en la calidad de la leche materna, debido a que hay un standard de calidad y cantidad de nutrientes aportados en ella, por eso se sabe que no existe leche de mejor o peor calidad.  Sin embargo, sí puede existir una modificación en la leche materna respecto a la cantidad de ácidos grasos poliinsaturados y vitaminas A, B1, B2, B6, B12 y vitamina D.

Así que aquí va un breve ping pong de preguntas y respuestas que más escucho de las madres referentes a la alimentación.

Si me alimento mal, ¿tendré peor calidad de leche?

No.  Esto quiere decir que si la nodriza tiene una dieta balanceada, podrá tener niveles más altos de grasas y de las vitaminas señaladas, pero siempre existirá un standard de cantidad y de calidad de nutrientes en su leche.

Si tengo una mala alimentación, ¿mi leche no nutrirá a mi hijo(a)?

No.  El cuerpo asegura una cantidad apropiada y suficiente de nutrientes para el lactante.

¿Es necesario llevar una dieta equilibrada?

Sí.  Es siempre recomendable el llevar una dieta equilibrada, en toda la población, para tener un peso saludable y no tener déficit de nutrientes; pero incluso si tu alimentación fuera en base a comida poco saludable, tu leche seguiría nutriendo y aportando lo que el lactante necesita.

¿Debo restringir alimentos durante el periodo de lactancia?

No.  No hay alimentos que se deban restringir durante este período.  Esto significa que puedes comer todo lo que quieras (a menos que el lactante padezca de alguna alergia alimentaria diagnosticada).

¿Qué pasa con el alcohol, drogas, cigarro, cafeína y medicamentos?

Los componentes del alcohol, drogas y cigarro pasan directamente a la leche materna ya que estos pasan directo a la sangre.  Lo mismo ocurre con la cafeína, pero se puede consumir con moderación (máximo 2 tazas diarias). Con respecto a los medicamentos, la gran mayoría son compatibles (siempre revisar en www.e-lactancia.org)

Si pasan nutrientes por la leche materna, ¿debo restringir alimentos que producen meteorismo (gases)?

No, debido a que son sistemas digestivos diferentes. Los gases no pueden pasar a la leche materna ni tampoco la fibra, que es responsable de la provocar el meteorismo (gases).

Si puedo comer lo que quiera, ¿por qué debo restringir mi alimentación para amamantar a mi hijo(a) alérgico alimentario?

Las nodrizas con lactantes alérgicos alimentarios, deben realizar dieta de exclusión, debido a que la proteína responsable de la reacción alérgica sí pasa a través de la leche materna.  Estos son casos particulares, que no reflejan la recomendación de la población general de nodrizas.

Conclusión.

Las nodrizas pueden consumir todos los alimentos que ellas deseen, sin restricción de ellos en la lactancia, a excepción de drogas, cigarro, cafeína, alcohol, ciertos medicamentos y madres de lactantes alérgicos alimentarios. La leche materna siempre será suficiente y adecuada para los lactantes, independiente de la alimentación de la madre, ya que el cuerpo siempre asegurará una leche de calidad.

Fuentes

https://www.breastfeeding.asn.au/bfinfo/breastmilk-composition
http://www.fao.org/3/w0073s/w0073s0b.htm
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3586783/
http://ssu.ac.ir/cms/fileadmin/user_upload/Mtahghighat/tfood/ARTICLES/milk/Human_Milk_Composition.pdf
https://www.mdpi.com/2072-6643/10/9/1231

Comments

Comentarios

Mariana Stevens
Nutricionista clínica, asesora de lactancia y estudiante de máster en lactancia. Amante de las alergias alimentarias y la lactancia materna. Eterna estudiante

Agregar un comentario

Top