Estás aquí
Home > AMAmantar > Lactancia Materna en situaciones de Emergencia

Lactancia Materna en situaciones de Emergencia

Las emergencias, conflictos o catástrofes naturales, son acontecimientos extraordinarios que pueden poner en peligro la salud y supervivencia de la población, en especial de los niños pequeños, ya que se enfrentan a tres factores de riesgo: las enfermedades diarreicas, la neumonía y la desnutrición.

Amamantar en tiempos de crisis.

En nuestra cultura, está muy arraigada la creencia popular de que no podemos amamantar bajo estrés, penas, ansiedad, etc., acusando que la leche se corta, que produce cólicos en el bebé, que le traspasamos los sentimientos negativos a través del pecho y tantas cosas más.

Hanna Barczyk for NPR

Esto es una falsa preocupación para las madres, ya que está ampliamente estudiado que el estrés no corta la leche, ni se traspasan sentimientos a través de la leche, ni esa leche se vuelve agria, etc.

Sí es posible que el reflejo de eyección se vea afectado y el bebé podría necesitar estimular más el pecho para que se produzca la salida de la leche.

Esta “tardanza” en la bajada de la leche, puede hacer que el bebé se muestre más inquieto y que, sumado al estrés propio de la madre, puede hacer creer que la leche se fue repentinamente. Pero repito, es solo una percepción: la leche no se corta de un día para otro.

¿Por qué fomentar la lactancia, por sobre los sucedáneos de leche materna, ante emergencias?


Riesgos de la alimentación artificial
Los sucedáneos de leche materna (SLM): fórmula infantil y leche en polvo pueden ser vectores potenciales de infección:

  • Contaminación de los SLM.
  • Contaminación del agua.
  • Prácticas de higiene inadecuadas.
  • Limpieza inadecuada de los utensilios de alimentación.

Tiene gran riesgo de desabastecimiento y las donaciones de SLM muchas veces:

  • Están caducadas.
  • Son del tipo de SLM inadecuado.
  • Están etiquetadas en un idioma que no es el idioma local.

La lactancia materna salva vidas

  • Es gratis y fácil de conseguir. Incluso si la madre ha dejado de dar pecho, puede recomenzar a amamantar (relactar) en cualquier momento.
  • Siempre está a la temperatura correcta y no necesita preparación.
  • Contiene anticuerpos que protegen a los niños de infecciones y protege contra las enfermedades, como la diarrea, y la muerte.
  • La nutrición de la madre que amamanta no afecta en la cantidad y calidad de la leche. La leche de una madre en situación de emergencia continúa aportando los nutrientes para su bebé, por ello, la madre debe ser alentada y apoyada para amamantar con frecuencia.

Entonces, la leche materna nutre y protege a los bebés, porque es segura, de fácil acceso y contiene anticuerpos que ninguna otra leche posee.

¿Sabías que…
Las madres que amamantan tienen mucho menos hormonas de estrés  que aquellas que no amamantan?   La naturaleza es maravillosa ♥

  

Thierry Tronnel/Corbis via Getty Images

Fuentes:
https://www.who.int/mediacentre/news/statements/2009/world_breastfeeding_week_20090731/es/
https://unicef.cl/web/unicef-llama-a-mantener-la-lactancia-materna-frente-a-la-emergencia/
https://www.llli.org/wp-content/uploads/Gacetilla-SMLM2009.pdf
https://www.humanitarianresponse.info/sites/www.humanitarianresponse.info/files/documents/files/unicef_-_lactancia_materna_en_emergencias.pdf

Comments

Comentarios

One thought on “Lactancia Materna en situaciones de Emergencia

Agregar un comentario

Top