Estás aquí
Home > AMAmantar > La importancia de las tomas nocturnas

La importancia de las tomas nocturnas

Sí, estamos cansadas. MUY CANSADAS. Tenemos inmensas ganas de poder desconectarnos unas horas, de descansar profunda y continuamente hasta la salida del sol y ojalá un poquito más. Pero este relajante panorama no resulta posible para muchas madres lactantes que tanto de día como de noche ofrecemos lo mejor de nosotras a nuestros cachorros.




Las tomas nocturnas son importantísimas y son parte de la libre demanda. Antes que todo, es necesario aclarar que nuestros hijos no despiertan solo por hambre, si no que están naturalmente diseñados para lograr un sueño interrumpido por la necesidad de sentirse seguros y a salvo, de sentirnos junto a ellos. Cuando hay cambios importantes en casa, cuando tuvieron un día de muchas emociones, cuando están enfermos, cuando están en pleno proceso de dentición por lo general tienden a despertar más y pedir más teta. También es necesario destacar que ese tipo de sueño discontinuo, es sano, normal y necesario ya que junto con la succión, los protege de la muerte súbita.
En horas de la madrugada se da un peak de prolactina (hormona a cargo de la producción de leche) que le entrega con mucha fuerza el mensaje al cerebro de la madre para seguir produciendo leche al día siguiente. Sumado a esto, la leche materna cambia su composición en relación a las etapas de nuestra guagua, a la época del año, a si estamos (la madre o su guagua) sanos o enfermos, al momento del día, razón por la cual de noche en nuestra leche aumentan los niveles de triptófano y melatonina, agentes que facilitan el sueño de nuestra guagua y también el nuestro (gracias a la acción de la oxitocina), ayudándonos a retomar en parte nuestro descanso. Claramente la libre demanda, sobre todo cuando se trata de tomas nocturnas, es mucho más llevadera cuando se acompaña de colecho, es decir, cuando dormimos junto a nuestra guagua. Siguiendo ciertos resguardos es perfectamente seguro (¡y exquisito!) dormir junto a nuestros hijos, lo cual nos permite amamantarlos con mayor facilidad y comodidad.
12654453_10153336337727606_1437437633480033757_n
Hay muchos casos de madres y padres que creen que dándole un relleno nocturno su guagua dormirá más, o incluso, muchas veces deciden de plantón destetar de noche, abrazándose a la idea de que van camino a lograr nuevamente dormir de corrido. ¡ERROR!
Si bien muchas veces sucede que luego de un relleno una guagua duerme más horas, esto no se produce gracias a que “duerme mejor”, sino a que el relleno es mucho más difícil y lento de digerir, por lo que la guagua demora un poco más en despertar (no siempre), pero no está durmiendo mejor, simplemente lo hace con el estómago más pesado. Tengamos además presente que el relleno no es inocuo y posee cierta cantidad de componentes en desequilibrio con los reales requisitos de un bebé humano (revisa más info en este post).
Al darle un relleno de noche a nuestra guagua perdemos de dar una toma de leche materna, o sea, perdemos una oportunidad de estimulación de nuestra glándula mamaria, y si esto se repite en medio de la noche, entonces estaremos desaprovechando el peak de prolactina que tanta fuerza le entrega a nuestra lactancia.
Si bien la idea de dormir más y mejor suena muy atractiva, es necesario que sepamos que el sueño es un proceso madurativo, y si nuestros hijos no duermen de corrido es por que su cerebro aún no está preparado para ello. Es considerado normal que un niño o niña mantenga ciertos despertares nocturnos hasta los 6 años en promedio, así que ¡a armarnos de paciencia!

Así que si tu hijo/a despierta muchas veces de noche para amamantar, tienes una guagua perfectamente normal, sana, con un organismo funcionando tal y como la naturaleza lo diseñó para crecer fuerte y estimular los pechos de su madre de día y de noche, logrando que la lactancia siga adelante.

¡Largas, lindas y (dentro de lo posible) descansadas lactancias para todas! ?

Comments

Comentarios

Jael Bitran A.
Mamá de Renata. Vegetariana hace 16 años. Psicóloga. Asesora de lactancia <a href="http://www.edulacta.com/">Edulacta</a>. Amante de las manualidades, la lluvia, la naturaleza y el chocolate. Tremendamente apasionada por los procesos de gestación, parto, lactancia y crianza. Enemiga acérrima de la violencia obstétrica y los mitos sobre crianza y lactancia. Amamantando felizmente “hasta que las velas no ardan”.

One thought on “La importancia de las tomas nocturnas

  1. Hola, estoy embarazada de gemelos (primer embarazo) y el tema de la lactancia me tiene llena de dudas que no he podido despejar. No he encontrado mucha información respecto de la libre demanda en cuanto a embarazos múltiples. Me gustaría si pudieran dedicar algún artículo al tema, lo agradecería.

Agregar un comentario

Top