Estás aquí
Home > AMAmantar > Crisis de lactancia o brotes de crecimiento

Crisis de lactancia o brotes de crecimiento

Llamamos crisis o brotes de crecimiento a momentos propios del desarrollo de una guagua en donde cambia su comportamiento (muchas veces de forma radical y súbita.  Otras, progresivamente).  Nuestra guagua, que antes estaba feliz y calmada al pecho ahora parece inquieta, insatisfecha, enojada y el amamantar pasa de ser un momento grato y bonito a ser un campo de batalla.  ¿Qué ocurre?  Se asoman poco a poco los fantasmas “me estoy quedando sin leche”, “mi leche no le satisface”, “se me está cortando la leche” y el clásico y nefasto “relleno S.O.S.”.

¡NO!  ¡Detente!  Es súper importante que antes de asustarte y concluir cualquier cosa y sobre todo, antes de tomar alguna decisión, te informes y sepas que lo más probable es que estén pasando, tanto tú como tu guagua, por un proceso absolutamente normal.  AGOTADOR, pero normal.



Existen varias crisis durante el primer año de vida de nuestra guagua: algunas son simples de sobrellevar y fortalecerán nuestra producción de leche mientras que otras, si no manejamos la información correcta y sucumbimos al miedo, pueden llevar nuestra lactancia a su final.  Detengámonos una a una:

Las crisis pueden definirse como un momento natural y necesario de desajuste en cuanto a la cantidad de leche que produce la madre y los requerimientos de su guagua en esa etapa y la única forma en que deben ser superadas es con paciencia, entrega y mucha leche de mamá.  La crisis termina cuando la estimulación del pecho se hace más frecuente, resultando en un aumento de la producción de leche.
Una guagua que se alimenta exclusivamente de leche materna enfrentará muy diferente un brote de crecimiento respecto de como lo hará un bebé con lactancia mixta o solo con lactancia artificial.
Las crisis pueden ocurrir un poco antes o un poco después.  Hay algunos bebés que parecen no haberlas pasado o a lo menos sus mamás refieren no haber visto cambios a destacar, pero a decir verdad son pocos los casos que pasan inadvertidos.

Esperamos que esta información te sea de ayuda y superen estas crisis con éxito.
¡Largas y lindas lactancias para todas! ?

Comments

Comentarios

Jael Bitran A.
Mamá de Renata. Vegetariana hace 16 años. Psicóloga Perinatal, Asesora de lactancia materna Edulacta. Amante de las manualidades, la lluvia, la naturaleza y el chocolate. Tremendamente apasionada por los procesos de gestación, parto, lactancia y crianza. Enemiga acérrima de la violencia obstétrica y los mitos sobre crianza y lactancia. La lactancia de 3 años y 5 meses de mi hija como uno de los caminos más lindos que he recorrido.

2 thoughts on “Crisis de lactancia o brotes de crecimiento

Agregar un comentario

Top